hacer mudanzas compartidas

Mudanzas compartidas

Aunque contratar una empresa de mudanzas suele ser la forma más cómoda de trasladar tus pertenencias, lo cierto es que podría resultar en un desembolso importante de dinero. Sin embargo, las empresas conocen cada presupuesto y ofrecen opciones más económicas como las mudanzas compartidas.

¿Qué es una mudanza compartida?

También conocidas como mudanzas de engrupaje, las mudanzas compartidas consisten en juntar a dos o más personas para hacer un solo traslado. Ya que se trasladan las pertenencias de varias personas, pero debe realizarse un solo viaje, todas las personas involucradas pueden pagar menos.

Esta modalidad es ideal para mudanzas pequeñas, ya que el espacio del camión o la furgoneta no se llenará por completo. En el caso de mudanzas grandes, la diferencia es mínima, por lo que podría no ser la opción más conveniente en cuestión de comodidad o ahorro.

Por otra parte, debes saber que la mudanza compartida se puede realizar tanto por vía terrestre como marítima, por lo que puedes contar con esta modalidad incluso si piensas mudarte al exterior. En el caso de la mudanza compartida marítima, en lugar de compartir un camión o una furgoneta, se comparte un contenedor.

¿Cómo funciona una mudanza compartida?

Por lo general, son las propias empresas de mudanzas las que organizan la mudanza compartida, al juntar a dos clientes que quieran mudarse en fechas similares. El único requisito para solicitar una mudanza compartida es que los clientes estén de acuerdo con el origen y destino de la mudanza, así como la fecha.

Aunque lo ideal es que los clientes acuerden una misma fecha para realizar la mudanza, este no siempre es el caso. Es posible que debas esperar algunos días antes de que el camión termine de llenarse, ya que no partirá sin completar la carga para evitar pérdidas.

ventajas de las mudanzas compartidas

Precio de la mudanza compartida

Al trasladarse las posesiones de varias personas, el precio de la mudanza se divide entre todos en función del espacio ocupado. En este sentido, el precio de la mudanza compartida va a depender de la distancia del viaje y los metros cúbicos que abarques. De cualquier manera, suele ser una opción más económica que la mudanza tradicional.

Para que te hagas una idea, una mudanza compartida internacional suele ubicarse por encima de los 1.000€. Por supuesto, mudarte dentro de España te saldrá mucho más económico; sin embargo, es difícil darte un precio exacto porque son muchos factores y cada empresa maneja sus propias tarifas.

Lo que sí podemos decirte es que una mudanza compartida puede suponer un ahorro de entre el 25% y el 70% de lo que costaría mudarte convencionalmente. No obstante, hay que recordar que al final deberás sumar los pagos de impuestos, las operaciones de carga y descarga y cualquier otro servicio adicional como la contratación de un seguro.

Ventajas e inconvenientes de las mudanzas compartidas

Aunque la mudanza compartida es la opción más económica, tal vez no sea para todos. Como toda mudanza, debes tomar en consideración tus necesidades y preferencias. Si bien este es una opción económica y presenta sus ventajas, también puede tener sus inconvenientes.

Ventajas

La principal ventaja de una mudanza compartida, como era de esperarse, es que es una opción mucho más económica, ya que solo pagas por el espacio que ocupas. Al realizar un traslado, hay una cantidad mínima de combustible que se va a consumir, el cual deberás pagar; si el camión no lleva su carga completa, esto termina siendo contraproducente.

Por otro lado, la mudanza de engrupaje también es una opción ecológica, al reducir la huella de carbono. Por pequeño que parezca, hacer una mudanza compartida contribuye a cuidar el medioambiente; todo esto mientras también cuidas tu bolsillo.

Esta es la opción perfecta para mudanzas pequeñas, que pueden ahorrar hasta el 70% de lo que pagarían normalmente. Además, es una alternativa con la que puedes contar ya sea que planeas mudarte al extranjero o dentro del territorio nacional.

mudanza compartida terrestre

Inconvenientes

Algo que debes tomar en cuenta al realizar una mudanza compartida es que la fecha debe quedar en segundo plano. Aunque es normal que tengas tus prioridades respecto a la fecha, recuerda que debes compaginar el horario con una o más personas; en este sentido, toda fecha que se proponga es aproximada.

Siguiendo esta línea, es posible que la mudanza se lleve más tiempo del que tenías planeado. No solo porque tendrías que mover la fecha a una que le convenga a todas las partes, sino también porque en ciertas ocasiones tendrás que esperar que el camión termine de llenarse o podrían haber paradas de descarga en el camino a tu nuevo domicilio.

Finalmente, esta no es una opción de ahorro si estás planeando una mudanza muy grande. Si tus enseres son de gran volumen, es poco probable que el precio de la mudanza se reduzca en una cantidad significativa y lo más cómodo sería contratar un servicio particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *