permiso por mudanza 2022

Permiso laboral por mudanza

La mudanza es un proceso que requiere de tiempo. Por fortuna, legalmente te corresponde un permiso laboral mudanza, que la empresa debe otorgarte para que estés presente durante todo el proceso.

Contenido

¿Cuántos días de permiso me corresponden por una mudanza?

Seguro que te interesa saber cuántos días te corresponden por mudanza por ley, ya que podrías requerir más o menos tiempo dependiendo del tamaño de la mudanza. En el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores se establece que los trabajadores tienen derecho a un día de permiso por mudanza, independientemente de si esta se hace dentro de una misma ciudad o por fuera.

Sin embargo, ciertos convenios colectivos tienen otros acuerdos acerca de cuántos días por mudanza corresponden, por lo que es importante saber a cuál se acoge la empresa. Por ejemplo, el convenio colectivo de oficinas y despachos de Madrid establece hasta dos días libres por mudanza; otros convenios pueden variar dependiendo si el traslado se hace de una ciudad a otra.

En caso de no haber traslado de muebles

Aunque muchas personas no consideran que la mudanza cuenta si no hay traslado de muebles, el Tribunal Supremo sí lo considera como una mudanza y establece que al trabajador le corresponde el permiso laboral mudanza. Esto se debe a que el cambio de domicilio requiere de varias gestiones, por lo que se necesita el tiempo libre, aun si no existe traslado de muebles.

Justificante por traslado de Domicilio

permiso laboral mudanza

Si vas a solicitar tus días por mudanza, en muchos casos deberás presentar un permiso por mudanza justificante. Esto depende mayormente de los convenios colectivos, que establecer qué tipo de documentación debe ser presentada para obtener el permiso laboral mudanza. Por lo general, es necesaria una carta de solicitud y la copia del contrato de la nueva vivienda.

En la mayoría de las pymes, o cuando hay un trato cercano entre los trabajadores y el jefe, el permiso puede proceder sin justificante.

¿Hay límites de traslados por año?

Hay diversos motivos por los que necesites mudarte con frecuencia y la ley no establece ningún límite respecto a cuántas veces puedes solicitar un permiso laboral mudanza. Esto quiere decir que puedes solicitar un permiso por mudanza 2022, incluso si ya has gozado de este beneficio este año.

Sin embargo, las condiciones son distintas para habitantes del País Vasco. El TSJ establece que un tercer traslado en un período de 15 meses, con origen y destinos similares, no se considera una verdadera mudanza y es posible denegar el permiso.

¿Pertenecen a los días de asuntos propios?

Los días de asuntos propios no requieren de justificación alguna, ya que el trabajador pude ausentarse por motivos personales. Sin embargo, los días de mudanza por ley requieren un justificante y deben ser remunerados, por lo que no se tratarán como días de asuntos propios.

Solo los traslados no permanentes, como en el caso de una remodelación o fumigación, se considerarán dentro de los días de asuntos propios.

¿Cómo solicitar un permiso por mudanza?

cuántos días corresponden por mudanza

En cuanto al permiso por mudanza, el estatuto de los trabajadores indica que debes solicitarlo con previo aviso. Aunque no se establece el plazo mínimo del preaviso, lo habitual es hacerlo con 15 días de antelación.

Es posible solicitar el permiso laboral mudanza de forma oral, pero lo más recomendable es siempre hacerlo por escrito. Puedes hacerlo a través de una carta, en la que deberás indicar la fecha en la que quieres gozar de este derecho, junto a la copia del certificado de empadronamiento en la nueva localidad o una copia del contrato de la nueva vivienda.

Los días de mudanza ¿son retribuidos?

Seguramente, lo que más te interesaba era saber si los días por traslado domicilio son remunerados. La buena noticia es que sí, se trata de un permiso retribuido mudanza, lo que quiere decir que no deberán descontarte el salario por ausentarte durante el día del traslado.

Por supuesto, solo serán retribuidos en el caso de tratarse de un cambio de domicilio habitual y de carácter permanente. Si se trata de una mudanza temporal, aunque pudieras adquirir un permiso laboral mudanza y faltar durante los días necesarios, dichos días no serán retribuidos.

Conclusiones

Como puedes ver, las mudanzas son habituales en la vida de los trabajadores, por lo que estos cuentan con un permiso laboral mudanza para poder estar presentes durante todo el proceso. Por lo general, se trata de un trámite que no requiere mayor papeleo y puedes solicitarlo siempre que sea necesario.

Lo más importante es que se trata de un permiso laboral mudanza retribuido, por lo que la empresa no podrá descontarte el día por ningún motivo. Claro está, no hay que abusar de este derecho, ya que solo existe para las mudanzas permanentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUPER OFERTA
80€ DE DESCUENTO AL CONTRATAR TU MUDANZA AHORA
DÉJANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS AHORA
SUPER OFERTA
80€ DE DESCUENTO AL CONTRATAR TU MUDANZA AHORA