permiso para mudarse

Permiso para mudanzas ¿Cuándo es necesario?

Debido a que una mudanza puede implicar obstrucción de la vía pública, es posible que debas solicitar un permiso ante la municipalidad. De ser el caso, será mejor que cuentes con toda la información necesaria para evitar inconvenientes al solicitar un permiso para mudanzas.

¿Qué tipo de mudanzas necesitan permiso?

Si tu vivienda se encuentra en una urbanización cerrada y con acceso privado de vehículos que permita la ocupación del espacio, no es necesario un permiso para mudarse. En todos los demás casos, necesitarás los permisos para mudanza pertinentes, ya que el camión de mudanza ocupará gran parte de la vía pública.

Permiso para mudanzas

Dependiendo del caso, sobre todo de las dimensiones de la calle, también puede variar qué permiso se necesita para hacer una mudanza. Por fortuna, casi todas las empresas de mudanza se encargan de conseguir el permiso policial para mudanza; no obstante, no está demás que conozcas cuáles son por si te toca tramitar la solicitud.

¿Qué permiso se necesita para hacer una mudanza?

Aunque existen tres tipos de permiso para mudanzas, no siempre requerirás pedirlos todos; en la mayoría de los casos solo necesitarás la licencia municipal de ocupación de la vía pública. A continuación, te explicaremos a detalle en qué consiste cada uno de estos tres permisos y cómo solicitarlos.

Licencia municipal de ocupación de la vía pública

Este es el mismo permiso que se solicita para realizar obras y reformas, y es un permiso necesario para casi todas las mudanzas. Puedes solicitarlo en el ayuntamiento de tu ciudad, donde deberás completar un formulario y abonar unas tasas cuyo valor depende de cada caso; dicho importe es estipulado por los organismos municipales en función de la ciudad, la calle donde se encuentra la vivienda, el tiempo que el camión ocupará la vía pública y el espacio que se ocupará.

La licencia municipal de ocupación de la vía pública debes solicitarla mínimo 72 horas de anticipación; de no hacerlo, es posible que no puedas tener el permiso el día elegido y podrías tener problemas con la policía municipal. Cuando se conceda la licencia y pagues las tasas correspondientes, la policía local delimitará la zona y la reservará para que el camión aparque allí.

Es recomendable que tengas el permiso a la mano; si un vehículo ocupa el espacio reservado, basta con llamar a la policía local e informárselo. Además, no te olvides de hacer la solicitud de mudanza también para el domicilio de destino, pues el camión también deberá ocupar la calle para descargar tus cosas.

Permiso de carga y descarga

En algunos ayuntamientos también es obligatorio un permiso de carga y descarga, el cual debe solicitarse con 24 horas de antelación; para solicitarlo ya deberás contar con la licencia anterior. Esta licencia será necesaria para que el camión de mudanzas pueda cargar tus pertenencias y descargarlas en tu nuevo domicilio.

Sin embargo, este no es un permiso que deba preocuparte, pues suele ser la empresa de mudanzas quien lo tramite; la misma informará sobre la compañía y aportará la documentación legal correspondiente, con información sobre los trabajadores que se encargarán de la mudanza.

solicitud de mudanza

Corte de circulación

Si tu domicilio –ya sea el de origen o el de destino– se encuentra en una calle muy estrecha, la mudanza obstruirá la circulación en la misma. En este caso, también habrá que informarlo al ayuntamiento para que se nos conceda un permiso para el corte de circulación total de la vía. Sin embargo, hay que saber que no siempre se otorga este permiso y dependerá del flujo de vehículos que circulan por la calle y la importancia de la misma.

Al igual que la licencia municipal de ocupación de la vía pública, este permiso debe solicitarse con 72 horas de antelación para que el consistorio pueda aprobarlo o denegarlo. Si el permiso se aprueba, la policía local informará a los conductores del corte de la vía para esa fecha y les propondrá una ruta alternativa mientras la vía permanece cerrada.

¿Estás pensando en hacer una mudanza? Ponte en contacto con Mudanzas Reva, especialistas en hacer mudanzas en Málaga

Para evitar complicaciones durante la mudanza, lo mejor siempre será contratar un servicio especializado; una buena empresa de mudanzas te ayudará a ahorrar tiempo y papeleo. En Mudanzas Reva podemos encargarnos de solicitar todos los permisos pertinentes para que puedas mudarte sin ningún contratiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *